¿Qué hacemos?

LOGO OSTOMIZADOS CLM Redes

El apoyo a las personas ostomizadas, ileostomizadas, ureostomizadas, con colitis ulcerosa, enfermedades inflamatorias intestinales, CUCI, y similares, así como a sus familiares y amigos, colaborando de manera activa en lo posible en el campo asistencial, educativo, laboral, y social con las personas afectadas y su entorno más cercano, procurando la más rápida y completa recuperación, y ayudándoles a ir tomando el control de su vida, empoderando al paciente, de forma que sea un paciente activo y comprometido en su propio bienestar y en el de todos.

Para esto, la asociación promoverá las relaciones entre sus asociados mediante la realización de actividades, culturales, científicas y todas aquellas que mejoren la calidad de vida de sus miembros y la interacción y visibilidad de los pacientes, así como la colaboración con otras asociaciones de pacientes de las mismas patologías que las nuestras de otros ámbitos territoriales, así como con otras asociaciones de pacientes de distintas patologías de nuestro propio entorno, pues creemos que es la colaboración y el respeto mutuos son la mejor manera de elevar la calidad de vida de todos.

CÓMO LO HACEMOS:

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades, debidamente supervisadas y avaladas por profesionales sanitarios, u otros, las que tengan un carácter que así lo requiera:

A) Proyectar en la comunidad la dimensión de este problema en sus aspectos sociales, estimulando a colaborar en dicha actividad, defendiendo el derecho del paciente a empoderarse y a recuperar su vida.

B) Confeccionar o cuidar de que se realice un censo de todos los pacientes cuyo campo abarca esta Asociación, es decir, pacientes, ostomizados, Ileostomizados, Ureostomizados, colitis ulcerosa, enfermedad inflamatoria intestinal, y enfermedades similares, en el ámbito de la entidad, así como a familiares y amigos de estos.

C) Dar orientaciones y normas de conducta a seguir en el trato de dichos afectados, facilitando a los cuidadores por medio de publicaciones y conferencias la ayuda que precisen.

D) La colaboración con todas aquellas personas o entidades públicas o privadas cuya actividad pueda conducir a la consecución de los fines de la asociación.

E) Distribución en Centros Hospitalarios, Centros Sanitarios, Farmacias, etc., de material de divulgación informativo de la asociación para conocimiento de todos los afectados y profesionales que se ocupan de su atención, y que sepan que no están solos y pueden contar con la ayuda que podamos brindarles. Y en los Hospitales con los que así se acuerde, la visita a pacientes con estas patologías para que sepan, a través de otros pacientes como ellos, que HAY VIDA DESPUÉS DE UNA OSTOMÍA.

F) Encuentros y charlas de terapia de grupo periódicas, en la sede de la Asociación, o donde sea oportuno, para intercambio de experiencias entre los propios afectados, familiares y amigos, y Charlas Coloquio organizadas por la asociación y dirigidas por profesionales sanitarios en los temas relacionados con los fines de la Asociación.

G) Consultas médicas y de enfermería, siempre que sea posible contar con estos profesionales. Y si no lo fuera, luchar por conseguir una Consulta de Ostomías completamente equiparables a la mejor que exista, con una Enfermera Estomaterapeuta al frente de la misma.

H) Mantener contacto con los afectados que queden empleados, vigilando sus condiciones de trabajo y modo de desempeñarlo.