¡Hasta siempre Enós!

Estimados amigos y amigas,

lamento comunicaros el fallecimiento de nuestro Presidente de la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha, Enós Tomás Pastrana Delgado el pasado viernes 1 de mayo de 2020.

Enós venía atravesando un largo y doloroso proceso de enfermedad por cáncer, que finalmente ha derrotado a un hombre fuerte en todos los sentidos.

Enós, además de su carácter extrovertido y amable, antes de fundar esta Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha en 2018, había sido una persona comprometida desde mucho tiempo atrás con las causas sociales, grandísimo luchador allí donde encontraba la necesidad de mejorar la calidad de vida de la gente.

Nacido en 1953, su juventud y homosexualidad durante el franquismo no fue un tiempo que le permitiera expresar su espíritu vital con libertad, pero desde siempre tuvo un deseo de ayudar a quien pudiese, colaborando en asociaciones de distinto tipo, dedicado siempre a los demás, allí donde pudiese ser importante su trabajo para mejorar la realidad.

Ya en los noventa, empieza a colaborar en las primeras actividades de la Asociación de gays y lesbianas de Madrid, y participa junto a Pedro Acerolo en el Colectivo de gays y lesbianas de Madrid, del cual fue Secretario durante años, participando en numerosos actos de reivindicación, demandando una legislación sobre parejas de hecho primero, y una ley de matrimonios o uniones después.

Declarado republicano y de izquierdas, se involucra en partidos republicanos y de izquierdas, en partidos republicanos, en la fundación de Izquierda Unida Madrid, en el grupo de gays y lesbianas del PSOE, siempre creyendo que una sociedad mejor, más justa e igualitaria es posible.

Celador en el madrileño Hospital de La Paz, defensor de los mismos y convencido defensor de la Sanidad Pública como bien común, universal, accesible a todos y eficiente, Enós fue un defensor «nato» de los colectivos vulnerables en todos los frentes, y a raíz de su enfermedad y posterior colostomía, observando la carencia funda la Asociación de Ostomizados de Castilla- La Mancha, cogiendo el testigo reivindicativo de otras muchas Asociaciones regionales en España, que igualmente persiguen mejoras en la calidad de vida de las personas con ostomías y enfermedades digestivas en sus respectivas regiones, y promoviendo la puesta en marcha de una eficaz Federación de Asociaciones de Ostomizados, para que a su vez esta pueda reunirse con los entes de gobierno a nivel Nacional, con la mira puesta en conseguir unos servicios públicos de calidad, para todos y accesibles.

Desde la Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha queremos enviar nuestro pésame y muestras de afecto a su pareja Pedro, y a todos sus familiares.

Descansa en paz, amigo, que la tierra no te pese.