Petición de #BañosParaOstomizados en RENFE y ADIF. Artículo de @ABACCOBALEARES

SÍ señores y señoras… algo tan básico como un baño adaptado es lo que necesitamos las más de 100.000 personas ostomizadas que hay actualmente en todo el territorio español. Y que, desgraciadamente, aumenta año tras año un 5%.
Esta necesidad no es sólo por y para las personas ostomizadas, es una NECESIDAD que se amplía para todos los usuarios de baños públicos ¿Por qué?… Brevemente lo vamos a explicar:
Una persona OSTOMIZADA es aquella que, como consecuencia de diversas patologías, distintos tipos de cáncer, enfermedad inflamatoria intestinal (EII: Crohn y Colitis Ulcerosa), traumatismos, etc… necesita evacuar su orina o heces a través ver un OSTOMÍA. La ostomía es una intervención quirúrgica mediante la cual, se efectúa un orificio en el abdomen por el que asoma el ESTOMA (trozo de intestino por el que saldrán las heces o la orina). Una bolsa pegada al abdomen recoge esas heces y orina. Dichas bolsas hay que cambiarlas, o vaciarlas y enjuagarlas en algunos casos, así como en los momentos en los que se producen “fugas” imprevisibles e inoportunas que preocupan a muchas personas ostomizadas.
El miedo, la inseguridad, la falta de higiene y condiciones de los baños, en definitiva, LA FALTA DE BAÑOS ADAPTADOS, hacen que muchas personas ostomizadas se aíslen socialmente o tengan miedo a viajar por no encontrar ese baño adecuado. Hay muchos tipos de bolsas, nos encontramos con las que se llenan y vacían continuamente como las bolsas de orina, con las bolsas que se vacían tras una deposición de heces y se enjuagan. Pero todas ellas se han de controlar y vaciar regularmente para evitar esas inesperadas fugas o reventones por que se llenan y saturas.
Qué decir de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, Colitis Ulcerosa…) con un número de deposiciones diarias muy elevadas de más de 10 veces en muchos casos. Pero, cómo comentábamos al inicio, la necesidad de baños adaptados no sólo lo es para las personas ostomizadas y por una razón de su día a día. Está necesidad es una cuestión de HIGIENE para TODOS, ya que, en muchos casos, para vaciar esa bolsa nos vemos obligados a agacharnos o a colocarnos de rodillas delante del váter (una posición ni cómoda posturalmente, ni higiénica en muchos de los baños en los que entramos).
La higiene para el resto de usuarios de esos baños también es necesaria ya que, durante el vaciado de una bolsa de ostomía se producen salpicaduras (en ocasiones inevitables) que, por mucho que limpiemos, queda lleno de bacterias indeseables para todos, favoreciendo su propagación y las infecciones. Además, si no disponemos de enjuagadores para las bolsas, enjuagamos las mismas en los lavabos, lugar INADECUADO para ello. Necesitamos espacio para poder cambiar dicha bolsa, para limpiarla, para vaciarla correctamente y para colocarnos una nueva bolsa de forma correcta e higiénica. AENA se hizo eco de nuestras necesidades y ya ha adaptado dos baños en los Aeropuertos de Mallorca y Menorca en dos de sus terminales con el compromiso de seguir adaptando más baños de forma progresiva. Felicitamos y agradecemos dicho avance y la gran iniciativa por su parte, siendo los primeros aeropuertos con baños adaptados en todo el territorio español. La alegría y satisfacción de todas esas personas que ahora tranquilamente disponen de esos baños antes y al finalizar su vuelo. La seguridad que les da es inimaginable. Creemos que RENFE, con toda su extensa red a lo largo del territorio español y el gran número de usuarios de la misma, puede hacer dicha adaptación y que nuestra NECEDIDAD quede cubierta para poder viajar cómodamente y que los baños no sean un OBSTÁCULO para todos nosotros. Una forma de viajar cómoda e higiénica para todos.

Es imprescindible instalar esos baños en las instalaciones y trenes de RENFE.

Si no conocen el modo, que no se preocupen, que les informamos de sobra, pero básicamente se necesita una encimera a unos 70-80 cm del suelo, en la que encastrar un WC normal. Un lavabo ordinario, un kit de ducha para limpiar por dentro las bolsas y la arnos las manos, gel desinfectante para lavarse las manos, un espejo donde verse entero de cintura para arriba, y unas estanterías para poner nuestras cosas. Cosa de pico, la verdad. Y con eso harían felices a más de 100.000 Ostomizados que somos en España.

Y recordar que los Ostomizados también cogemos el tren….

Autor: Enos

OSTOMIZADOS DE CASTILLA -LA MANCHA es una Asociación de Ostomizados, Ileostomizados,Urostomizados, Colitis Ulcerosa, Crohn, Cuci, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y similares, cuyo ámbito de actuación es la región de Castilla - La Mancha, fundada en Junio de 2018. Si necesitas hablar con nosotr@s, puedes llamarnos al 634501700, de lunes a viernes de 16 a 21 horas. Estamos todos los LUNES, de 18 h. a 20 horas, en el CENTRO SOCIAL CASAS DEL REY, calle de Luis Ibarra Landete 6, Guadalajara. Y tambien puedes mandarnos un email a ostomizadosdecastillalamancha@gmail.com No lo dudes, no estás solo : estamos nosotros contigo.