UNIDOS

Antes de comenzar el artículo, queremos pedir perdón por no haber escrito antes de ahora, pero hemos sido atacados no sabemos por quién ni por qué, y nos hemos visto obligados a borrar alguna entrada por si alguna de ellas hubiera sido causa del ataque. Como parece resuelto, vamos a escribir un nuevo artículo, y que sea lo que dios quiera.

____________________________________

Desde el año 2000, en que se hizo un Congreso de organizaciones de ostomizados en Biilbao, y donde se aprobó la Declaración de Bilbao, muchas cosas han cambiado.

Estamos creciendo al 5% anual, somos más de 100.000 ostomizados, hemos nacido muchas organizaciones nuevas con posterioridad a esa fecha, nuestra visibilidad es cada vez mayor, empezamos a reivindicar derechos que son nuestros, como poder salir a la calle y poder cambiar la bolsa, o vaciarla, sin que eso sea un trauma enorme….

Creo que llega el momento de que paremos un poco, empecemos a hablar las diferentes asociaciones de ostomizados, y empezar a trabajar juntos y coordinados.

Creo llegado el momento de revisar la Declaración de Bilbao, adaptarla a la situación actual, e incluir lo que haya que incluir. Creo llegado el momento en que establezcamos, entre todos, un Mínimo Común Denominador de las cosas que reivindicamos y como hacerlo.

Creo llegado el momento de ver los diferentes modelos de #BañosParaOstomizados, y elegir entre todos el Modelo Oficial, y que sea el que consideremos más completo.

Creo llegado el momento de que, el modelo que se elija, sea incluido en el Código de la Edificación, de manera que, en cada edificio público nuevo, se construya uno de ellos de manera obligatoria.

Para lograr esos acuerdos, tenemos dos vías : crear un organismo coordinador nuevo, o reactivar la aún existente Federacion de Ostomizados, la FEDAO.

Personalmente, creo que antes de crear algo nuevo, deberíamos intentar reactivar la FEDAO, abrirla a TODAS las asociaciones, tanto las Fundadoras como las que vinimos después, y comprometernos a ponerla en marcha, ya que el Gobierno Central no trata con asociaciones locales, provinciales ni regionales, si no con federaciones estatales.

No me cabe duda que, quienes ahora tienen la responsabilidad de la FEDAO, si ven que hay un grupo de gente dispuesto a reactivarla, estarán dispuestos a ayudar a reactivarla.

Si la situación hiciera imposible dicha reactivación (y yo guardo la esperanza de que sea posible>), sería el momento de crear de nuevo una Coordinadora/Confederación Estatal de Organizaciónes de Ostomizados .

Desde luego, habría que hablar mucho, tener claro que nadie es el Guardían de la Ortodoxia, que todos podemos tener parte de razón, pero que ninguno la tiene del todo.

Una reunión así, nos ayudaría a conocernos en persona, interactuar personalmente unos con otros, ya que lo que se escribe en las redes sociales están exentos de matices que hacen que una frase pueda ser bien o mal interpretada, pues lo escrito en Redes suele quedar muy áspero.

Y para evitar ello, nada mejor que conocernos unos a otros.

Nosotros estamos dispuestos. ¿Y tú?

Enós Pastrana,

Presidente de Ostomizados de Castilla La Mancha.

Autor: Enos

OSTOMIZADOS DE CASTILLA -LA MANCHA es una Asociación de Ostomizados, Ileostomizados,Urostomizados, Colitis Ulcerosa, Crohn, Cuci, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y similares, cuyo ámbito de actuación es la región de Castilla - La Mancha, fundada en Junio de 2018. Si necesitas hablar con nosotr@s, puedes llamarnos al 634501700, de lunes a viernes de 16 a 21 horas. Estamos todos los LUNES, de 18 h. a 20 horas, en el CENTRO SOCIAL CASAS DEL REY, calle de Luis Ibarra Landete 6, Guadalajara. Y tambien puedes mandarnos un email a ostomizadosdecastillalamancha@gmail.com No lo dudes, no estás solo : estamos nosotros contigo.